13 de septiembre de 2010

Congreso 25 años de musica


Hoy, comenzando a celebrar los 200 años del bicentenario, comienzo con post solo de música Chilena. Hasta fin de mes pretendo postear lo mejor de nuestra música. El primer post es para una banda de grandes músicos y personas, Congreso de larga trayectoria.
Al Tilo lo conocí personalmente cuando contraté por primera ves a la banda para un festival escolar. La presentación de la banda fue perfecta y nunca los he visto entregar menos que profesionalismo en cada uno de los shows a los que he asistido y en las que he tenido oportunidad de contratarlos. Músicos fuera de serie, siempre mostrando un gran respeto por el público, sean estos 10 o 10.000. Este disco muestra parte de su historia y reúne a nuevos y antiguos miembros de la banda.





Congreso (1994) 25 años de música

01. En horario estelar
02. Hasta en los techos
03. Hijo del sol luminoso
04. Una señal de amor
05. Nocturno
06. Canción de la Verónica
07. Romance
08. El sombrero de Rubén
09. Vuelta y vuelta
10. En el patio de Simón
11. El color de la iguana
12. Viaje por la cresta del mundo
13. En todas las esquinas

Músicos
Sergio "Tilo" González: composición, batería, dum-dum, guitarra acústica.
Francisco Sazo: voz, tarkas, flauta dulce.
Hugo Pirovic: flauta traversa, flauta dulce,dum-dum, saxo alto, coros.
Jaime Vivanco: piano, teclados.
Jaime Atenas: saxo soprano, tenor, flauta traversa, ewi.
Jorge Campos: bajo eléctrico, contrabajo, coros.
Raúl Aliaga: marimba, congas, percusión indígena, cajón.
Patricio González: violoncello, charango, guitarra.

Músicos Invitados
Isabel Parra: voz en "Canción de la Verónica" y "Romance".
León Gieco: voz y armónica en "Horario estelar".
Eduardo Gatti: voz y guitarra en "Vuelta y vuelta" y "En el patio de Simón".
Joe Vasconcellos: voz en "Hijo del sol luminoso". Percusión los temas: 2,4,5,7,8,10 y 12.
José Seves: voz y cajón en "El color de la iguana".
Horacio Durán: voz y charango en "El color de la iguana".
Fernando González: guitarra eléctrica en "Hijo del sol luminoso", "Canción de la Verónica" y "Romance".
Claudio "Pajarito" Araya: cuatro en "Canción de la verónica" y "En horario estelar"; tiple en "Hijo del sol luminoso".
Ernesto Holman: bajo fretless en "Viaje por la cresta del mundo".









De la Wikipedia rescato algo de su historia:
Hablar de los paisajes o lugares que se hallan presentes en el trabajo de Congreso es una tarea difícil. Se podría decir que toda la extensión de Chile se pasea por su música, nunca dejando de sorprendernos, desde el politonal altiplano nortino, a las grandes ciudades como Santiago y Valparaíso, a los bosques y lagos del sur, hasta la inmensa Patagonia, su música siempre encuentra un hogar. Estos paisajes y lugares son visitados por la música y se dejan introducir a través de las canciones, las palabras, las mezclas, para transformarse en voces, ritmos, sonidos, que nos obligan a escuchar y descubrirlos.
Congreso nace el año 1969 en la ciudad de Quilpué. Desde entonces se ha desarrollado en la búsqueda de un lenguaje renovado para la expresión de la música popular latinoamericana, conjugando elementos de origen étnico con formas y estilos de variadas corrientes contemporáneas.
Las raíces de Congreso están en 1964, año en el que comenzaron a trabajar sobre el núcleo de los tres hermanos González, de Quilpué: Patricio, Sergio y Fernando; junto al bajista Fernando Hurtado. Ellos formaron un grupo de rock escolar que se llamó Los Stereos; luego Los Shadows y, finalmente, Los Masters. Durante ese período se dedicaron a hacer covers instrumentales para canciones de rock en inglés. En forma paralela a Los Jaivas, comenzaron hacia 1969 a experimentar con instrumentos autóctonos de origen étnico. Con la incorporación del bajista y cantante Francisco Sazo, proveniente de la banda beat Los Sicodélicos, el nuevo conjunto completó su formación. Desde entonces se llaman Congreso. El origen de Congreso entonces resulta de la mezcla de estos dos grupos, influenciados como muchos de su generación, por el pop rock de Los Beatles. Sin embargo, los nuevos aires latinoamericanistas orientarán la música del quinteto hacia un nuevo estilo de rock, delineado por bandas como Los Jaivas en Viña del Mar y Los Blops en Santiago. Ese rock de toques folclóricos describe las primeras canciones de 1969, trabajadas principalmente con flautas dulces, aerófonos andionos y charangos, además de ritmos pop como la fundamental "vamos andando mi amigo", que es una versión de la juventud hippie a este lado del mundo en la era de Woodstock.
En 1971 editaron El Congreso, su primer álbum, que incluyó un tema basado en el poema de Pablo Neruda “Maestranzas de Noche”, y otros clásicos como "donde estarás", "vuelta y vuelta", según una fórmula que los llevó a presentarse en el Festival de la Nueva Canción Chilena ese mismo año (en el Teatro Municipal de Santiago). Los hermanos González resolvieron entonces ingresar a estudiar en el Instituto de Música de la Universidad Católica, lo cual entrampó su trabajo grupal, aunque sin interrumpir sus presentaciones en vivo.
El golpe militar de 1973 truncó el proceso de grabación de su segundo disco, Terra Incógnita, lanzado recién dos años más tarde y con una difusión escasa, dado el cierre de espacios culturales. La banda no bajó sus brazos, y se convirtió en una de las pocas agrupaciones que continuó trabajando en Chile durante los primeros años de la dictadura. Música de fusión y letras casi crípticas fueron sus códigos para sobrevivir a la rigurosa vigilancia estatal: "Cuatro jinetes negros / pasan volando / Van levantando noche / niebla y espanto", dicen en la "Cueca del apocalipsis" (fragmento del tema "Arcoiris de hollín"), incluido en el álbum Congreso en 1977, también conocido además como "el disco café" y en una clara alusión a la Junta Militar. Dos años después grabaron la Misa de Los Andes, que no alcanzó gran difusión y antecedió el primer desperdigamiento del grupo, cuando tres integrantes, Renato Vivaldi, Arturo Riesco y el vocalista y letrista Francisco Sazo, se salen del grupo. Este último por viajar a Bélgica para hacer un doctorado en filosofía.
La ida de parte del grupo reducen el poder del grupo inserto en plena dictadura, con canciones protesta camufladas entre poéticas letras y complejidades musicales. Los tres hermanos González tardaron más de un año en rearmar el grupo mientras se mantienen trabajando como músicos de apoyo de orquestas televisivas, y músicos como el pianista argentino Raúl di Blasio. Así conocieron al joven chileno-brasileño Joe Vasconcellos, cuyos intereses latinoamericanistas y su formación musical pensaron que le daría un nuevo aire al proyecto. Junto a él completaron la nueva formación de Congreso. A la banda ya se había intregrado hacía poco el pianista Anibal Correa y el bajista Ernesto Holman, quien no sólo era un viejo conocido de Tilo González de sus épocas universitarias en el puerto, sino que además se habría de convertir en uno de los hombres más representativos del nuevo sonido de fusión del grupo. Vasconcellos asumió entonces como letrista, y con ese esquema Congreso publicó Viaje por la cresta del mundo (1981), uno de sus más sólidos trabajos, con algunas de las composiciones mas desafiantes de Tilo como "Viaje por la cresta del mundo", "Hijo del diluvio" o "El descarril" entre otras, aunque el reconocimiento público llegaría a la inclusión de una simple canción, la ya clásica "Hijo del sol luminoso" escrita por Joe Vasconcellos. Congreso da entonces un claro giro hacia el rock progresivo, pero siempre convervando su estilo latinoamericanista.
Moviéndose entre los escenarios de la nueva Canción Chilena, espacios rockeros que se abrían en esos años y circuitos universitarios, Congreso consolidó en ese nuevo contexto su nombre como una banda fundamental de la escena chilena. Con su disco, Ha Llegado Carta (1983) deambularon por muchos escenarios, y fueron contratados por CBS-Argentina para registrar una nueva producción. La salida de Vasconcellos llevó al grupo a centrar su repertorio en temas instrumentales, con los que dieron vida a Pájaros de Arcilla (1984). En este año se integra el saxofonista porteño Jaime Atenas proveniente del grupo Ensamble Jazz-Fusión. Este disco es uno de los más aclamados por la crítica especializada de toda la historia de Congreso, sin embargo apenas circuló a este lado de la cordillera, por lo que los alejó del público local, generando una nueva crisis que se zanjó poco después con la reincorporación de Sazo (para entonces, ya doctor en Filosofía, luego de años de estudio en Europa)
Un nuevo disco refrescaría el estilo de la agrupación, convirténdose en un referente obligatorio del nuevo Congreso: Estoy que me muero (1986), volviendo a un estilo más popular, nuevamente con letras creadas por Sazo. Además, el baterista Sergio Tilo González, líder de la banda, había reclutado a dos jóvenes músicos de Fulano (el tecladista Jaime Vivanco y el bajista eléctrico Jorge Campos), dándole un tercer impulso a la banda. Congreso se orienta a la fusión con finos toques de jazz, siempre a su manera particular, con canciones como "Súbete a la vereda", "La isla del tesoro" y "Calipso intenso, casi azul" entre otras.
Con formación renovada, Congreso recorrió Chile durante 1987. Fruto de esa gira salió el cassette doble Gira al Sur, que se distinguió por su acento en ritmos bailables, canciones luminosas y una colorida puesta en escena, con los que la banda cosechó toda la fama desparramada en veinte años de historia. El tema "Calypso intenso, casi azul" fue el emblema de la nueva etapa, cuyo desarrollo y popularidad coincidió con el plebiscito de 1988 que definió la salida de Augusto Pinochet de La Moneda, y el retorno de la democracia a Chile. En ese camino editaron Para los arqueólogos del futuro (1989), uno de los discos de más ágil ritmo en su historia, y en el que cantaron sobre libertad racial, ironizaron, jugaron, y desplegaron todos sus recursos instrumentales. Según Sazo, el álbum "apunta a la capacidad de olvido de los latinoamericanos. El olvido para con los muertos, especialmente con los del último tiempo". Temas como "Para la libertad" o "El trapecista" alcanzaron alta rotación radial, especialmente "En todas las esquinas" que se transformó en uno de los temas emblemáticos de la llegada de la democracia. El disco fue el primero del grupo en alcanzar la categoría "de oro" (por 15 mil copias vendidas). Congreso conservó la fórmula en el disco siguiente, Aire Puro (1990); pero el eco masivo fue, esa vez, más moderado. El acierto de este período fue incluir temáticas que resonaban en quienes vivían con pasión la transición chilena a la democracia, como en el tema "Aire puro".
Dos discos conceptuales, de escasa comprensión masiva pero alto desarrollo musical, fueron sus siguientes trabajos, ambos editados en 1992. Pichanga era una obra desarrollada sobre la base de poemas de Nicanor Parra, basada en la Convención sobre los Derechos del Niño, en el cual se involucran instituciones como UNICEF, Raddabarnen de Suecia, Terranova de Italia, y el Ministerio de Educación de Chile. Los Fuegos del Hielo se compuso para un ballet moderno, en referencia a la extinción de las etnias del extremo sur de Chile. La obra se expuso en Teatro Municipal de Santiago como también en el Festival de Itálica en Sevilla, España, y en el Opera de Budapest, en Hungría, entre muchos otros lugares del viejo continente. Cada uno de estos trabajos resultó complejo para el gran público, ratificando la escasa vocación comercial de Congreso. Si bien el grupo se alejó de rankings y listas de ventas, mantuvo cerca a un público de alta fidelidad.
Dedicados a sus oficios musicales por separado, los integrantes de la banda bajaron durante un tiempo la intensidad de su creación conjunta hasta 1994, cuando, a través de 25 Años de Música (un álbum en vivo, con invitados destacados como Isabel Parra, Inti-Illimani, Eduardo Gatti, el argentino León Gieco y varios ex integrantes del grupo), repasaron su historia.
Congreso: 25 años de música, es el decimocuarto disco oficial de Congreso, grabado y editado por EMI Music Chile en 1994. Este disco, es para conmemorar los 25 años del grupo, junto a artistas como: Isabel Parra, León Gieco, Eduardo Gatti, José Seves y Claudio "Pajarito" Araya. Además, se cuenta con la presencia de ex-integrantes como: Joe Vasconcellos, Ernesto Holman y Fernando González.
Este disco, muestra versiones en vivo de temas clásicos, aunque, contiene 2 temas inéditos: "En horario estelar" dedicado a Víctor Jara, y en el que menciona el conflicto en Ruanda; y "Una señal de amor", un bolero romántico.

3 comentarios:

Dead or Alive dijo...

Olá, na paz?
Não adianta todo email que tenho te enviado retorna com problemas de entrega, me manda um email seu com algum email que vc use tb e que possa contatá-lo qdo necessário,rs
Nossa parece que vai receber algum prêmio,rs
Enjoy!!!!!

Aponcho dijo...

Aí Dead!
Todo bien compadre, gracias por pasar y dejar tu comentario, y ahora estoy esperando el premio!
Saludos

Aldo dijo...

Hola, quería contarte que tomé la foto de Congreso de tu blog para una publicación q estoy haciendo sobre la banda. Es muy buena la foto así que espero q no te moleste, cualquier cosa me avisás y la retiro.. Un abrazo y muy bueno tu blog!